LOS FOSILES

Los fósiles son cualquier resto, huella, o molde de seres vivos de tiempos geológicos pasados.
Por lo tanto, un fósil puede ser tanto el molde, o la impresión dejada por un animal o una planta, o la huella que dejó un dinosaurio cuando paseaba por la orilla de un lago. Generalmente se consideran fósiles cuando su antigüedad es mayor de 10.000 años.

Los fósiles se encuentran en las rocas de origen sedimentario, es imposible hallarlos en rocas de origen magmático, y muy raro en rocas metamórficas, porque la presion y/o la temperatura los suelen hacer desaparecer.

Cuando un organismo muere, sus restos se descomponen y disgregan rápidamente por la acción de las bacterias, otros animales, el viento, la lluvia, o las olas del mar. Pero si ese cadaver es enterrado en poco tiempo por los sedimentos, y se ve a salvo de la intervención de los agentes biológicos y mecánicos crecen mucho las posiblidades de que fosilice. Obviamente es mucho más sencillo que lo hagan las partes duras como conchas y huesos, que las partes blandas como los músculos y vísceras que a pesar de su enterramiento siguen expuestos a la acción de las bacterias. Todo depende de lo hermético que sea el envoltorio protector que rodea al organismo. En casos excepcionales también se conservan esas partes blandas, y se han encontrado insectos esquisitamente preservados en ámbar, que es resina fósil de árboles, vertebrados en minas de asfalto, o mamuts congelados en la turba de Siberia.

Salvo esas raras excepciones, el proceso de fosilización comienza a partir de la desaparición de las partes blandas y el relleno de los huecos por el sedimento circundante. En ese momento empiezan a producirse una serie de transformaciones químicas que poco a poco van sustituyendo los compuestos orgánicos de esos restos por minerales.
Esta transformación depende de la composición química del hueso o concha, y de la del sedimento que lo contiene, si esta combinación es favorable, la sustitución se realizará molécula a molécula, durante un largo, muy largo período de tiempo, hasta que el organismo esté completamente mineralizado, es decir, convertido en piedra.
Si por causa de la erosión, o por la acción del hombre la roca que lo contiene queda expuesta en la superficie, estará sometida a los procesos erosivos a los que se ve sometido el relieve, y se destruirá en un tiempo más o menos corto. Ahora, si es recogido racionalmente, teniendo en consideración que no es solo una bonita piedra para poner encima del televisor, sino que es una fuente de información sobre la vida pasada, tendremos una joya de la naturaleza llamada fósil.

 

 

FÓSILES MAS REPRESENTATIVOS DEL JURÁSICO


BELEMNITES: Tipo de molusco cefalópodo marino, actualmente extinto, próximos a las sepias y calamares actuales; de su esqueleto tan sólo se suele conservar el rostro, en forma de bala de fusil. Especialmente abundantes en el Jurásico. 1. Rostro tipo Malm-Dogger (x2/3, surco longitudinal); 2. Rostros tipo Lías (x2/3, surco apical).

Los Belemnites son animales marinos próximos a las sepias y calamares, propios de medios pelágicos (mar abierto). Una de las partes de su esqueleto, el rostro, en forma de bala de fusil y de composición calcárea, suele ser la única que se conserva por fosilización. Eran probablemente organismos nadadores que vivían generalmente en grupo. Su tamaño variaba, como valor promedio, de algunos centímetros a algunos decímetros. Poco significado estratigráfico. Solo se encuentran desde el Carbonífero al final del Mesozoico, pero son especialmente abundantes en los sedimentos jurásicos y cretácicos.

Constituyen uno de los mayores grupos animales. Existen, aproximadamente, unas 50.000 especies vivientes y en torno a las 35.000 especies fósiles.

Este grupo abarca desde simples babosas a calamares gigantes. Se encuentran en casi todos los hábitats, desde los trópicos a los mares polares, a altitudes que superan los 7.000 m, en charcas, lagos y aguas corrientes, en lagunas y aguas cenagosas, en charcos marinos costeros, etc.

· B. LIÁSICOS (Jurásico inferior): Sin surcos en el rostro, solo en posición apical.

· B. JURASICOS: Con surco ventral en toda la longitud del rostro.

· B. CRETÁCICOS: Sin surco ventral, escotadura en la región alveolar.

Belemnites: Resto de la concha interna de una familia de animales marinos totalmente extintos. La concha estaba recubierta por un depósito calcáreo o rostro, que se prolonga hacia la zona anterior. Se le supone nadador y depredador similar a los calamares o sepias. Capturaba peces y crustáceos. Vivía en el talud continental.

 

 

AMMONITES: Molusco cefalópodo marino de concha enrrollada, abundantes durante todo el Mesozoico. 3. Hildoceras (x2/3, Lías, Cord. Béticas, Baleares, Sist. Ib., Catalánides, Pirineo, C. Cant.); 4. Sphaero­ceras (x2/3, Malm, Cord. Béticas, Sist. Ib., Catalánides); 5. Perisphinctes (x2/3, Dogger, idem); AMMONOIDEOS: 6. Phylloceras con la sutura visible (x2/3, frecuente en C. béticas y Baleares).

Parecidos al Nautilus actual, los ammonites son un grupo de animales protegidos por una concha única, muy larga, y generalmente enrollada en una espiral plana, que puede alcanzar hasta dos metros de diámetro. La forma de la concha y el tipo de ornamentación (sutura de tabiques) constituyen un importante carácter para la clasificación.

Todos los ammonites son marinos (medio pelágico, lo que explica su gran dispersión geográfica) y debían flotar y nadar por encima de las plataformas continentales o arrastrarse sobre sus fondos. Constituyen excelentes fósiles-guía que han permitido dividir el Paleozoico a partir del Devónico, y todo el Mesozoico. Se han descrito varios millares de especies, que se distribuyen de forma variable en unos 1.800 géneros.

Ammonites: Gran familia (subclase) de moluscos con conchas espirales planas, tabicadas, similares al nautilus actual.
Abundaron durante el mesozoico y sufrieron un importante declive en el cretácico superior, época en la que llegaron a extinguirse junto con otros grupos marinos y terrestres.
Las especies más comunes son Hildoceras, Macrocephalites y Ophelias

- A. GONIATITES (sutura simple, Devónico-Pérmico)

-A. CERATITES (sutura con lóbulos recortados, Triásico)

-A. AMMONITES (sutura con lóbulos y sillas recortados, Triásico-Cretácico): Lytoceras, Hildoceras, Macrocephalites, Perisphinctes, Hoplites

.Turritella Molusco Gasterópodo: Este gasterópodo de concha grande, cónica y turriculada presenta numerosas vueltas de crecimiento lento, provistas de quillas. Muestra una abertura de tamaño pequeño, el peristoma simple y el labro de seno amplio. La ornamentación está formada por filamentos espirales y quillas.

 

 

 

BIVALVOS: Molusco de concha compuesta por dos valvas, generalmente abundantes en mares poco profundos. 7. Gryphea (x1/2, cosmopoli­ta); 8. Plagiostoma (x1/2, cosmopolita).

Los Bivalvos (también llamados Pelecípodos o Lamelibranquios) son animales bentónicos, tienen la concha compuesta de dos valvas calcáreas, que presentan en el lado dorsal una prominencia o punta encorvada llamada umbo. Los bivalvos se extienden desde el Paleozoico (Ordovícico) hasta la actualidad; desde el Mesozoico dominan sobre los braquiópodos.

Los bivalvos son generalmente marinos, muy raramente adaptados a la vida en aguas salobres o dulces; son perforadores, excavadores, cementados o libres, abundan actualmente en los ambientes de plataforma. Cuando son fijos las conchas suelen ser muy gruesas y deformadas (Rudistas), asociándose en ocasiones para formar arrecifes. Los bivalvos son abundantes en los sedimentos de mares poco profundos. Su significado estratigráfico generalmente es débil.

OSTREIDOS (con valvas muy distintas): Gryphaea, Exogyra, Crassostrea

RUDISTAS (sedentarios, una valva muy desarrollada): Hippurites, Toucasia, Radiolites

PECTÍNIDOS (como la concha de peregrino actual –vieira–): Pecten.

OTROS: Nucula, Inoceramus, Myophoria.

Los Requiénidos (de requiem, tranquilidad) son una familia dentro del Orden Hippuritoida, cuyo género más destacable es Pseudotoucasia.

 

 

BRAQUIOPODOS: Animales de concha similar a la de los bivalvos (aunque pertenecen a grupos completamente distintos), que vivían normalmente en ambientes poco profundos,fijados a los fondos marinos, mediante un pedúnculo que sale normalmente por un orificio llamado foramen. Se diferencian de los bivalvos en que las valvas son de tamaño desigual y cada una es simétrica respecto a un plano longitudinal vertical. . 9. Terebrátulido: Lobothyris (Malm-Dogger, toda España); 10. Rinconélido: Tetrarynchia (Malm-Dogger, toda España).

Aunque se extienden desde el Cámbrico a la actualidad, el desarrollo de los braquiópodos ha sido mucho mayor durante el Paleozoico y Mesozoico. Son siempre marinos y se encuentran generalmente en ambientes poco profundos o incluso litorales. Presentan un significativo valor estratigráfico.

Los braquiópodos no son moluscos. Sus dos valvas son dorsal y ventral (o braquial y peduncular) en lugar de laterales como los bivalvos.

Los braquiópodos tuvieron una enorme expansión durante el jurásico con gran abundancia de especies y formas con muchas variantes.

Los braquiópodos vivían fijados al fondo mediante un pedúnculo ramificado, manteniéndose por encima del fondo, pero con capacidad para contraerlo e introducirse en el sustrato. Capturaban su alimento con unas espirales llamadas lofóforos

Hoy en día quedan muy pocas especies vivas, desplazadas por la competencia de los modernos moluscos. Es común a varios de estos braquiópodos su hábitat en el litoral poco profundo, hasta 50 m en climas cálidos o tropicales.

INARTICULADOS: Lingula.

ARTICULADOS: Orthis, Spirifer, Rhynchonella, Terebratula.

Terebrátula Braquiópodo Jurásico: La concha es abombada y lisa, biconvexa. La línea de unión entre ambas valvas es recta. Ambas valvas presentan líneas de crecimiento muy finas y concéntricas que están engrosadas en los márgenes. El umbo es corto y muy prominente; en él se encuentra la abertura peduncular, bien desarrollada, a través de la cual salía el pedúnculo y se fijaba a restos de conchas o sedimentos.

¿Quieres conocer las principales divisiones de los tiempos geológicos?

Pues entra en