Una especie de prólogo.-

 

Mi intención al confeccionar este trabajo para todos los lectores de la página de come.to/Griegos, es compartir con vosotros la Historia de un tiempo penoso para nuestro pueblo que quizá a pocos interese ahora; pero si entre todos hay una sola persona a quien mi trabajo le pueda importar, ya me doy por satisfecho y le doy las gracias por tener la paciencia de leerlo.

Y en última instancia, contribuir dentro de mis posibilidades, a evitar lo que dice la célebre frase: “Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla”

 

 

                                                                          J.J.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN HERRANZ MARTINEZ

 

DOCUMENTACION  MILITAR  RELATIVA   A  LAS OPERACIONES  DEL  ALTO  TAJO  EN  AGOSTO  DE  1.938

 

 

 

   DOCUMENTACION ZONA NACIONAL

 

 

 

CUERPO DE EJÉRCITO DE CASTILLA

ESTADO MAYOR

TERCERA SECCIÓN

Carpeta nº 1-RELATO DE HECHOS

 

 

 

 

MEMORIA DE LAS OPERACIONES EN EL SECTOR DEL ALTO TAJO.

 

 

En los últimos días del mes de julio, el servicio de Información acusa movimiento de fuerzas enemigas en el Sector del Alto Tajo, instalación de aparatos transmisores de radio, actividades en la construcción de pistas y reconocimiento de nuestras líneas por la aviación roja, síntomas todos de la probable preparación de una ofensiva.

Nuestro despliegue en el Sector del Alto Tajo , no pasa de ser una escueta línea de vigilancia, con amplios intervalos y sin garantía alguna de resistencia ni aún de observación; el Grupo a pie de Escuadrones de Villarrobledo, repartido en pequeñas guarniciones se extiende desde Peralejos de las Truchas hasta Villar del Cobo; como reservas de todo el Sector, hasta Molina, la Segunda Brigada de Caballería que estaciona en Valhermoso, Tercio y Checa, cuya misión es destacar reconocimientos hacia el frente y establecer enlace entre posiciones.

Días antes, el General del Cuerpo de Ejército expuso al del Ejército la situación de nuestro frente.

Ante los síntomas claros de ofensiva roja, el General del Cuerpo de Ejército únicamente para alertar a todas las unidades del sector amenazado y redoblar su vigilancia; no es posible desplazar a priori reservas, ya que las disponibles son escasas y hay que atender al extenso frente que con solo tres Divisiones cubre el Cuerpo de Ejército.

La ofensiva roja se inicia en la noche del día 31 de julio en que el enemigo ataca nuestras posiciones en Retentón, El Azor y El Rayo en el Subsector de Terriente; al amanecer del día 1º de agosto, fuerzas enemigas pasan el río Tajo y presionan fuertemente nuestras posiciones de El Portillo, guarnecida por una Sección; los primeros ataques son rechazados por nuestras fuerzas, pero como la posición está completamente aislada, el enemigo la desborda y ante el peligro de envolvimiento la escasa guarnición se repliega sobre Guadalaviar; el enemigo no encuentra dificultad ninguna para proseguir su avance; se adueña de la Muela de San Juan, obliga a replegarse a las fuerzas de Guadalaviar y lanza algunos núcleos en dirección a Frías, que llegan a tomar contacto con las tropas que defienden el pueblo en posiciones próximas y que rechazan el ataque contrario.

Con un mínimo desgaste ha logrado pasar el río y adueñarse de la excelente posición de la Muela de San Juan. Su situación es inmejorable; la Muela de San Juan le da una magnífica base de partida si pretende desarrollar una ofensiva a fondo en dirección a Orihuela para cortar la carretera de Molina y a la vez le permite cubrir su línea de comunicaciones y perfeccionarla uniendo por pista la carretera de Tragacete a Cuenca.

Aún cuando momentáneamente no pueden precisarse los verdaderos propósitos del contrario, ni número de fuerzas que han pasado el río, el General del Cuerpo de Ejército aprecia la situación como difícil y de necesaria  y rápida resolución.

Desde el primer momento, se orienta hacia la zona de ataque la Brigada de Caballería, que por la tarde alcanza las cotas 1.605 y 1.632 al sur de Las Grajas, la ladera Sureste del Vértice Ribagorda y el Vértice Codes, estableciendo contacto con la guarnición de Griegos.

La División número 52 envía al teatro de operaciones a la 8ª Bandera de Falange que tiene en reserva y el Cuerpo de Ejército ordena la inmediata incorporación del Primer Batallón de San Marcial y de una Batería C.65 de la División número 15.

El propósito del General del Cuerpo de Ejército es organizar con estas Unidades una pequeña Columna que, tomando como base de partida la región de Frías, avance de Este a Oeste en dirección a Navaseca-Valhondillo para amenazar la

línea de comunicación del contrario.

 

Día 2 de agosto.  

 

Un error de interpretación por parte de la División número 52 origina un cambio en la maniobra prevista; las unidades que se han enviado de refuerzo (8ª Bandera, Batallón de San Marcial y Batería de C.65) en lugar de operar desde Frías, se concentran en Tramacastilla y avanzan por Loma Alta en dirección a Villar del Cobo, con cuya guarnición llegan a tomar contacto en las últimas horas de la tarde. En este cambio de dirección ha influido, indudablemente, la preocupación que la División número 52 siente por un probable avance del enemigo en dirección a Noguera o Tramacastilla que hubiese cortado la carretera de Albarracín a Molina.

La Brigada de Caballería se refuerza con el Batallón de Carros, reserva del la 85 División y se envía asimismo una Batería C.75 de la División 52 que toma posiciones en la carretera de Guadalaviar a Orihuela para batir las concentraciones enemigas de la Muela de San Juan.

En el frente de Griegos el enemigo se mantiene en actitud pasiva, dedicándose a fortificar la Muela de San Juan, por la tarde, núcleos enemigos atacan nuestras posiciones en Frías, pretendiendo cortar la carretera a Royuela, siendo su ataque rechazado y capturándose algunos prisioneras. Como la guarnición de Frías es escasa y el desfiladero de Calomarde señala una dirección peligrosa de penetración a Royuela, se ordena que una Compañía del Batallón 51 (reserva de la 58 División) ocupe el citado desfiladero y otra Compañía refuerce la guarnición de Frías.

El General del Cuerpo de Ejército se traslada por la tarde a Tramacastilla donde toma contacto con el Teniente Coronel Fortea, Jefe de la columna que opera sobre Villar del Cobo y dicta sobre el terreno sus instrucciones para el avance y para la defensa de la línea Frías-Guadalaviar.

A su regreso a Santa Eulalia, el General habla personalmente con el Teniente Coronel Barroso del Estado Mayor del Generalísimo, exponiéndole la situación y la necesidad del envío inmediato de algunas Unidades que permitan resolver rápidamente la situación, ya que el Cuerpo de Ejército no cuenta con reservas suficientes para rechazar al enemigo y las excelentes posiciones que éste ocupa pueden agravar el problema en términos insospechados; en igual sentido y por encargo de S.E. Hablan luego el Coronel Jefe del Estado Mayor con el Estado Mayor del Generalísimo y el Jefe de la Sección de Operaciones con el Ejército del Norte sin conseguir ningún resultado práctico.

 

Día 3 de agosto .- 

 

El enemigo no muestra gran actividad; sin duda, se dedica intensamente a mejorar su línea de comunicaciones para permitirle aproximar su artillería y facilitar los servicios; consolidada su posición en la Muela de San Juan nuevos contingentes pasan el río; se van puntualizando las fuerzas que actúan en la ofensiva, evaluadas en una División y un Grupo de Escuadrones, con dos Batallones de Trabajadores y dos o tres Baterías que en este día hacen algunos disparos sobre el pueblo de Griegos.

Por nuestra parte la Brigada de Caballería y el Batallón de Carros se mantienen en sus posiciones; la columna del Teniente Coronel Fortea, con grandes dificultades, por lo abrupto del terreno, logra pasar el río Guadalaviar e instalarse en la posición de los Chorrillos.

En este día se recibe telegrama cifrado de S.E. El Generalísimo en el que se ordena se atienda a resolver la situación con los elementos propios del Cuerpo de Ejército, sacando unidades de otros frentes y modificando el despliegue para constituir reservas.

Otro telegrama cifrado del Ejército del Norte dice que no siendo posible el envío de refuerzos, deberá mantenerse en la situación defensiva.

En cumplimiento de la recibida del Ejército del Norte, debió procederse a la organización de una línea sobre las posiciones alcanzadas, pero el General del Cuerpo de Ejército aprecia que la situación creada por el ataque rojo no puede dejarse sin resolver; la posición de la Muela de San Juan permite al enemigo mejorar sus comunicaciones con retaguardia y en cualquier momento, la concentración de efectivos numerosos con los que fácilmente puede desencadenar una ofensiva a fondo, bien sobre Noguera para cortar la carretera a Molina, bien sobre Frías o Calomarde para alcanzar Royuela, envolviendo todo nuestro frente de Toril-Terriente, puesto que los Mandos Superiores por causas que sin duda emanen de la situación de conjunto no pueda acudir con medios para resolver la situación el General del Cuerpo de Ejército decide afrontar el problema con los suyos propios.

En los últimos días de julio se realizó por el Cuerpo de Ejército un estudio detenido del frente para modificar el despliegue a fin de que cada una de las Divisiones pueda situar un tercio o un cuarto de sus efectivos en reserva. El General decide llevar a la práctica este estudio y se cursan las órdenes correspondientes para, de un modo paulatino, ir pasando de la situación actual al nuevo dispositivo.

El despliegue del Cuerpo de Ejército se ajustará a las instrucciones siguientes:

La División número 52 mantendrá seis Unidades en reserva localizadas en Royuela-Saldón-Pedrizas-Villastar-Altos de Marinesquita y San Blas. Su límite Este será la cota 1037 incluida.

La División 85 situará cuatro Unidades en reserva en Cubla-Puerto de Camarena-Región de Reventada y Puebla de Valverde. Su límite Este será la cota 1.479 de la Muela de Sarrión (excluida).

La División 15 constituirá inicialmente dos unidades en reserva de los sectores de Brigada y una reserva de la División en Sarrión o Albentosa.

Estas reservas Divisionarias son las que el General del Cuerpo de Ejército piensa emplear para resolver la situación en el Alto Tajo. Su concentración en el teatro de operaciones no puede ser inmediata, ya que se requiere cierto tiempo para la modificación del dispositivo.

 

Día 4 de agosto 

 

En el sector del Alto Tajo la situación sigue estacionaria. La actividad enemiga se manifiesta únicamente por un intenso fuego de artillería sobre el pueblo de Griegos, que tiene que ser evacuado por su guarnición, la cual se une a la Brigada de Caballería.

Se comprueba que el enemigo ha pasado la artillería a la orilla Norte del Tajo; fuerzas contrarias evaluadas en un Batallón avanzan hasta la región del Alto del Moro, fortificándose.

Por nuestra parte, la Brigada de Caballería se mantiene en su línea frente a la Muela de San Juan y la pequeña columna del Teniente3 Coronel Fortea que opera por Villar del Cobo progresa desde los Chorrillos y ocupa las cotas 1.591 y 1577 capturando algunos prisioneros.

 

 

Nota de José Juan Herranz.- “La actividad enemiga se manifiesta únicamente por un intenso fuego de artillería sobre el pueblo de Griegos, que tiene que ser evacuado por su guarnición, la cual se une a la Brigada de  Caballería”.

La realidad exacta  de estas líneas arriba escritas: veinte muertos hijos de Griegos y medio pueblo destruido. Pero eso no cabía, como es lógico, en la planificación y explicación de una gran batalla; para que se entienda bien ese “detalle” lo añado yo.

Y por si alguna vez se quita la placa del porche de la iglesia esto son los nombres de los veinte muertos para que sus nombres sean honrados aquí también:

Ramón Domingo Ibañez

Agustín Martinez Gimenez

Pablo Martinez Ibañez

Aureliano Martinez Bolós

Isidoro Bolós Herranz

Ricardo Ramos Victoriano

Félix Chavarrias Pascual

Daniel Lahoz Chavarrías

Timoteo Lapuente Arauz

Herodoto Calomarde Navarro

Pablo Arauz Perez

Manuel Sorando Gonzalez

Lorenzo Herranz Lapuente

Bartolomé Chavarrías Martinez

Salvador Ramos Victoriano

Serafina Ibañez García

Margarita Arauz Ibañez

Higinia Belinchón Pascual

Dolores Gonzalez Belinchón

Isabel Lahoz Chavarrías

 

Y aunque mi abuelo Juan Martínez Herranz, mi madre Victorina Martínez Gómez y sus hermanas Consolación, y Otilia (Pedro y Francisco estaban en el frente) por suerte no figuran en esa placa, sufrieron tremendas calamidades en su huida y en su deambular por varios lugares de Aragón  (incluida Zaragoza) antes de volver a su casa que también por suerte quedó sin daño. Mi recuerdo a todos ellos por su padecimiento. Y sigo copiando.

 

Día 5 de agosto

 

La situación en el Alto Tajo apenas sufre modificación.

El enemigo no actúa ofensivamente, dedicándose con gran actividad a mejorar sus comunicaciones y la posición de la Muela de San Juan, trabajos que lógicamente parecen preparativos para una ofensiva a fondo.

Por nuestra parte tampoco hay que añadir acontecimientos de importancia.

El Ejército del Centro ha situado dos Batallones en Molina de Aragón y el General del Cuerpo de Ejército solicita que uno de ellos avance a la zona de las Grajas para cubrir la carretera de Orihuela, ya que con la Brigada de Caballería y Batallón de Carros hay que cubrir un frente de cerca de 10 kilómetros y por lo tanto la línea carece de la fortaleza necesaria. Cuando ya la sección de camiones se ha enviado a Molina para recoger el Batallón, se recibe la orden terminante de no mover ninguna de estas Unidades.

El General del Cuerpo de Ejército distribuye entonces las reservas que se va sacando de las Divisiones en la forma siguiente:

El Batallón 139 de la 52 División pasará a reforzar la columna que integran la Brigada de Caballería y Batallón de Carros.

Se organiza una nueva columna compuesta por el 6º Batallón de Galicia (de la División 85), una Batería C.65 (procedente del Cuerpo de Ejército del Turia)) y las guarniciones de Frías y Calomarde con efectivos aproximados a un Batallón, cuya misión es ocupar Cerro Norte y establecer una línea que cubra la carretera de Frías, instalándose en la cota 1.552 y 1.497 al Noroeste de este pueblo y Fuente del Berro.

La columna del Teniente Coronel Fortea (8ª Bandera de Falange, 1º Batallón de San Marcial, Compañía de Voluntarios de Teruel y una Batería C.65) reforzada con otra Batería C.65 del Cuerpo de Ejército del Turia, avanza desde la cota 1.577 por el espolón de Estepar Cavero para establecer enlace con la del Teniente Coronel Barcina una vez que ésta ocupe Cerro Morte.

Durante la noche de este día se efectúan todos los movimientos de fuerzas necesarios para adoptar este dispositivo, transcurriendo la jornada con tranquilidad.

 

Día 6 de agosto 

 

Nuestras tropas consiguen los objetivos señalados.

La pequeña columna del Teniente Coronel Barcina ocupa cerro Morte, estableciendo enlace con Estepar Cavero con la del Teniente Coronel Fortea; se ocupa también Fuente del Berro y cotas 1.552 y 1.497 al Noroeste de Frías, asegurándose así la carretera a Royuela contra las incursiones del enemigo.

 

 

Día 7 de agosto

 

Sin modificación en el sector del Alto Tajo dedicándose nuestras tropas a la consolidación de las posiciones alcanzadas.

La actividad enemiga se limita a algunos tiros de artillería en la región de Griegos.

 

Día 8 de agosto

 

Continúan los preparativos para nuestra reacción ofensiva que son forzosamente lentos por la necesidad de ir sacando de línea de las Divisiones las Unidades que han de participar en ella.

El enemigo continúa su actitud estacionaria, dedicándose a fortificar sus posiciones en la Muela de San Juan, Alto del Moro y el Pú y a mejorar sus comunicaciones con retaguardia.

Al atardecer, las fuerzas del Teniente Coronel Barcina ocupan el Cuerno y el Cabezo en la región de Frías, consolidándose así la línea de protección inmediata del pueblo.

El General del Cuerpo de Ejército se traslada por la tarde al observatorio de El Morrón para reconocer personalmente el terreno y de regreso a su Cuartel General, formula su decisión para el ataque, redactándose la orden correspondiente que en esencia abarca los siguientes puntos:

Se organizan tres Columnas:

Columna nº 1.- (Teniente Coronel Gavilán)

             Integrada por: 2ª Brigada de Caballería

                                   Batallón de Carros (División 85)

´                                  Una Batería C.75 (División 52).

            Su misión es: Fijar al enemigo en todo su frente, lanzar    

            reconocimientos por su derecha para tomar contacto con el enemigo y  

            explotar el éxito de la maniobra en la dirección Rincón de Manaderos,

            Mojón Blanco, Casa de Valdeminguete para cortar el camino que por ésta

            lleva desde el Tajo a la Muela.

Columna número 2.- (Teniente Coronel Fortea)

                                     Integrada por la 8ª Bandera de Falange (División 52)

                                     Batallón de San Marcial (División 15)

                                     Compañía Voluntarios de Teruel (División 52)

                                     Dos Baterías C.65 (C.E. del Turia)            

            Su misión es cubrir el flanco derecho de la Columna número 3

Columna número 3.-    (Teniente Coronel Barcina)

         Integrada por:      Batallón 51 (División 52)

                                      Batallón 53 (División 52)

                                      Batallón 139 (División 52)

                                      6º Bon. De Galicia (División 85)

                                      Una Batería C.65 (División 15)

            Su misión es llevar el esfuerzo principal de la maniobra en la dirección   

            Frías-cota 1,731-Nava Seca-Valhondillo-el Portillo y cubrir a la vez el

            Flanco izquierdo del dispositivo en los altos del Bujedal.

En reserva divisionaria, el 15 Batallón de Burgos de la División 85.

Como artillería de acción de conjunto, participará el Grupo C.155 de Cuerpo de Ejército y el Regimiento de Artillería de la División Littorio. Ha de hacerse constar el buen deseo de colaboración que desde que se inició el ataque rojo pone de manifiesto el mando del C. T. V.; destacó un Jefe de Estado Mayor de enlace cerca de este Cuerpo de Ejército, satisfaciendo todas las peticiones de servicios de aviación que se le hacen y ofreciendo su artillería para nuestra ofensiva.

 

Día 9 de agosto

 

Transcurre sin novedad de importancia, dedicándose a la concentración de las fuerzas en la base de partida y despliegue de la artillería: toda la acción de conjunto ocupa posiciones en la región de El Morrón que constituye un magnífico observatorio.

En este día llega a Albarracín la Brigada Móvil de Caballería que es afecta al Cuerpo de Ejército y por orden del General de éste queda en Albarracín dispuesta a emprender la marcha, ya para reforzar la acción de la Columna 3, ya para incrementar las fuerzas de la Columna número uno.

 

Día 10 de agosto

 

Se inicia nuestra reacción ofensiva.

El General del Cuerpo de Ejército se traslada al amanecer al observatorio del el Morrón y, prácticamente, toma el mando de las fuerzas que operan

Según las órdenes circuladas, la Columna número 3 en una acción durante la noche del día 9 debía apoderarse de los Altos del Bujedal para asegurar el flanco izquierdo de las fuerzas de maniobra; la fuerza de práctica de estas tropas en operaciones de noche y lo abrupto del terreno, impiden la ocupación de este objetivo y el ataque se inicia al amanecer por esta primera fase.

Nuestra ofensiva se lleva con toda rapidez. Ocupados los Altos del Bujedal, se ocupa la cota 1.731 y simultáneamente progresa sobre el Nabazo y Navaseca; envuelto el Pú, las fuerzas enemigas instaladas en la región del Alto del Moro se dan cuenta de nuestra maniobra que les sorprenden completamente y tratan de huir perseguidas por el fuego  certero de nuestras Baterías; la lentitud en el avance de la Columna número 2 permite a algunos núcleos de fugitivos escapar al cerco, pero la mayoría son muertos o hechos prisioneros, deshaciéndose materialmente un Batallón de Infantería y otro de Fortificación.

Al terminar la jornada, nuestras fuerzas estacionan sobre la línea Valhoncillo, cota 1.674 y 1.690, El Pú, los Revallejos, la línea de flanco izquierda queda cubierta en la Barbera, Nava Seca, cota 1,731, Peña de los Ajos, Altos del Bujedal.

El enemigo sufre gran quebranto, pues las bajas comprobadas (muertos y prisioneros) pasan de 225, recogiéndose abundantes fusiles y municiones. Nuestras bajas son insignificantes, demostrando lo acertado de la maniobra que sorprende por completa al enemigo.

A mediodía, visto por el General del Cuerpo de Ejército la forma en que se desarrolla la maniobra, decide que la Brigada Móvil se incorpore con toda urgencia a las fuerzas de Caballería para el día siguiente operar por el ala derecha y terminar así el movimiento envolvente de la Muela de San Juan.

 

Día 11 de agosto 

 

Continúa nuestra maniobra que como el día anterior es dirigida personalmente por el General del Cuerpo de Ejército desde su Puesto de Mando.

La Columna número 3 avanza hasta ocupar los Malenes y Juan Rubio, con gran resistencia por parte del enemigo que pretende resistir para dar tiempo al repliegue de las fuerzas que todavía se sostienen en la Muela de San Juan.

La Columna número 2, con mayor lentitud, prosigue su avance y al atardecer llega a establecer contacto con la número 3, situándose en la región de la Esquilada y cotas de Pozuelo.

La Columna número 1 consigue, con la Brigada Móvil, alcanzar la región de Mojón Blanco donde se sostiene combate con el enemigo y con otras fuerzas de Caballería y el Batallón de Carros ocupa la Muela de San Juan capturando prisioneros y haciendo bastantes muertos a los rojos. Se recuperan los pueblos de Griegos y Guadalaviar.

Por la tarde, el General del Cuerpo de Ejército se traslada al Puesto de Mando de la Columna número 3 en la cota 1.731 donde personalmente reconoce el terreno y dicta sus instrucciones al Jefe de Columna, a la vez que estudia el movimiento hacia delante de la artillería de acción de conjunto; se habilita rápidamente una pista que desde Frías lleva al pie de la cota 1.731 y el Grupo 6.155 y la artillería de la División Littorio se trasladan durante la noche a sus nuevas posiciones.

 

Día 12 de agosto

 

Al amanecer, el enemigo inicia una ofensiva en el frente de la 15 División, con gran apoyo de artillería y carros. El General del Cuerpo de Ejército que se traslada a primera hora al Puesto de Mando de El Morrón, decide retirar del teatro de operaciones del Alto Tajo el Batallón de San Marcial y Batería 0.65 que pertenece a la División 15 para que marchen en reserva de lamisca. Para compensar esta retirada de fuerzas, el 15 Batallón de Burgos, reserva de la División, se afecta a la Columna número 3.

En el Sector del Alto Tajo, el enemigo se mantiene en la región de El Cuervo y Cebadilla, cubierta de espesos bosques que dificultan extraordinariamente nuestro ataque. Después de una intensa preparación artillera, se ocupa El Portillo, cortando la comunicación de Guadalaviar al río Tajo y capturando algunos coches al enemigo.

 

 

Día 13 de agosto

 

El enemigo sigue sosteniéndose en El Cuervo y la Cebadilla y el mando de la División 52 al que preocupa esta situación y los constantes ataques que los rojos desencadenan contra nuestras posiciones de El Portillo y Mojón Blanco, solicita insistentemente acciones de aviación y envío de refuerzos para intentar un ataque que arroje definitivamente a la otra orilla del Tajo a las tropas enemigas. Pero el General del Cuerpo de Ejército estima que nuestra ofensiva ha terminado y que el enemigo se verá obligado a abandonar por sí mismo sus posiciones sin necesidad de emprender una acción que presenta grandes dificultades de ejecución por el espeso bosque que cubre toda la divisoria del Tajo. Dicta su decisión al Mando de la División, insistiendo en que nuestra actitud debe ser solamente la de mantenernos en las posiciones ocupadas a todo trance; para aliviar la situación de El Portillo, las unidades de Fortea se instalarán en La Nava, enlazando por su derecha con la Brigada de Caballería que se encuentra en La Muela, en forma de cubrir al pueblo de Guadalaviar y tomando contacto por su izquierda con la Columna número 3.

La artillería de la División Littorio se incorpora a su Gran Unidad y el grupo 0.155 de Cuerpo de Ejército, una de cuyas Baterías marchó el día 12 al frente de la División 15, cambia su zona de asentamientos buscando posiciones en la carretera de Guadalaviar a Orihuela, en forma que pueda batir La Cebadilla y el Cuervo y hacer acciones de contrabatería, por manifestarse la artillería enemiga muy activa.

 

Día 14 de agosto

 

Sigue sin modificación sensible la situación del Alto Tajo; el enemigo insiste en sus ataques sobre Mojón Blanco y El Portillo, con fuertes preparaciones artilleras, siendo totalmente rechazada la infantería roja cuantas veces pretende lanzarse al asalto.

 

Día 15 de agosto

 

La preocupación en el Mando de la División 52 es grande al no cesar el enemigo en su actitud y vuelve a solicitar envío de unidades para terminar de arrojar al enemigo a la otra orilla del río, petición a la que se niega el General del Cuerpo de Ejército por comprender las dificultades de un avance en zona de bosques y abrigar el convencimiento de que el enemigo abandonará por sí mismo el campo.

 

Día 16 de agosto

 

El hecho previsto por el General del Cuerpo de Ejército se produce; al amanecer, nuestras fuerzas aprecian nula actividad en las posiciones contrarias y lanzan sus reconocimientos que comprueban que el enemigo ha abandonado toda la orilla Norte del río Tajo. Las unidades propias que parten de El Portillo establecen enlace con las que a su vez salen de Mojón Blanco y reconocida totalmente la zona de El Cuervo y Cebadilla, queda totalmente limpia de enemigo toda la región al Norte del río y restablecida completamente la línea primitiva.

Se recogen más de 250 muertos abandonados en el campo, muchos fusiles y municiones.

La ofensiva roja ha quedado totalmente rechazada con los solos medios del Cuerpo de Ejército.

En este mismo día, el General del Cuerpo de Ejército da sus órdenes para la organización defensiva de la línea, que se lleva sobre la misma línea del Tajo, Fuente García y Altos del Bujedal, para compensar en la fortaleza del terreno la escasez de fuerzas disponibles; se inicia, asimismo, la dislocación de las unidades que han tomado parte en la operación y que pasan a su situación normal como reservas divisionarias.

 

..............

 

.............

 

Hasta aquí el Relato de Hechos efectuado por el Estado Mayor del Cuerpo de Ejército de Castilla.

 

 

 

 

 

 

 

Hay otra descripción de la Batalla del Alto Tajo redactada por el Estado Mayor de la División 52 que detalla más pormenorizadamente los hechos y el escrito va dirigido al Cuartel General del Caudillo en Burgos.

 

No voy a transcribir completa aquí esa descripción pero dejo constancia de una muestra de ella.

 

EXCMO. SEÑOR

 

Las operaciones que han tenido lugar en la Zona del Alto Tajo se desarrollaron en la forma que a continuación se exponen:

 

Día 1º de agosto.- El enemigo por la madrugada se interna en nuestra zona infiltrando sus fuerzas durante la noche entre El Cuervo y La Cebadilla. Ataca a las 4 el Portillo por flanco y retaguardia con gran cantidad de armas automáticas y bombas de mano. La reducida guarnición de aquel lugar rechaza al enemigo que se retira hacia los pinares dejando abandonados en nuestras alambradas un teniente y tres soldados muertos.

Mientras tanto nuestras descubiertas lanzadas desde Griegos en las direcciones de Villar del Cobo y Muela de San Juan establecen contacto a las 5,30 con numeroso enemigo compuesto de fuerzas de Caballería e Infantería que atacan en distintas direcciones siendo la principal la del pueblo de Griegos. La guarnición que pertenece al Grupo de Escuadrones de Villarrobledo compuesta de un efectivo de 74 soldados auxiliados por 25  guerrilleros se defendió enérgicamente.

Lo mismo procede de la guarnición de Guadalaviar en donde se encuentra el Capitán del Escuadrón 11º pie a tierra con una Sección.

Todos ocupan posiciones para la defensa que mantienen a todo trance de Griegos-Guadalaviar-Villar del Cobo dando tiempo a que llegue el refuerzo y cumpliendo su misión de vigilancia rechazando al enemigo a quien obliga a retirarse a los pinares hacia las 12 horas.

Mientras tanto y para ver la zona de despliegue del Ejército rojo el Capitán del Escuadrón a las 6,30 lanza una patrulla de reconocimiento por la Loma de los Ajos en dirección a Fuentegarcía lugar en donde establece contacto con numerosas fuerzas del enemigo con el que combate y se repliega a Frías para dar cuenta.

El enemigo se sitúa en las alturas inmediatas al pueblo por el Oeste desde desciende y ataca fuertemente nuestras posiciones que le contienen produciéndole gran quebranto luchando hasta las 11,30.

A las 15 horas reitera el enemigo sus ataques sobre las posiciones de Frías y El  Portillo. Sobre esta última con numerosas  fuerzas de Infantería y Caballería apoyadas de Artillería y gran cantidad de armas automáticas a la vez que se dirige sobre Villar del Cobo por el Pú.

Después de duro combate nuestras fuerzas marchan hacia Villar del Cobo, las del Portillo y Guadalaviar organizando en las posiciones de Villar del Cobo su defensa con todo el Escuadrón reunido.

A la vez el enemigo llega a la altura de Griegos (pueblo) en donde los nuestros resisten bravamente.

Así han dado tiempo a UE la Brigada de Caballería que manda el Teniente Coronel Gavilán acuda en socorro de los de pie a tierra de Villarrobledo según la orden del Cuerpo de Ejército.

El Grupo de Escuadrones de esta Brigada que se encuentra en Orihuela sale inmediatamente en dirección a Griegos donde establece  contacto con su guarnición, mientras otro Grupo sale de Checa tomando la dirección de La Chaparrilla para establecerse en las posiciones fronteras a la del enemigo de Muela de San Juan y enlazando por el flanco izquierdo con el Grupo que ya operaba sobre Griegos, dominando así ambos la carretera de Griegos a Orihuela por la que cierran el paso al enemigo.

El otro Regimiento de la Brigada se sitúa en reserva en Orihuela a donde llega procedente de Molina.

De la Legión Castellano-Aragonesa la reserva disponible marcha desde Terzaga a Griegos para reforzar a la Caballería (una sección de fusileros del Tercio de María de Molina).

Como consecuencia de los hechos citados y de acuerdo con la Orden recibida del Cuerpo de Ejército con las fuerzas disponibles de la División se organiza una Columna mandada por el Teniente Coronel Jefe de la 2ª Brigada Excmo. Sr. Don Julio Fortea quien lleva como Auxiliar al Teniente de Estado Mayor D. Miguel A. Espluga Loscertales. 

Sigue la explicación de toda la Batalla, que no voy a repetir por ser demasiado larga y quizá reiterativa.

El documento termina así: Estos son excelentísimos señores escuetamente expuestos  los hechos que constituyen el ciclo de operaciones llevadas a cabo bajo mi Mando por las tropas de esta División, y las de otra, que V.E. (Franco, aclaro yo) se dignó poner a mis órdenes.

En relaciones que se unen consigno el personal que más se ha distinguido, pues me cabe la satisfacción inmensa, de que la actuación de todos los señores Jefes, Oficiales, Clases, y Soldados de todas y cada una de las Unidades, Tropas y Servicios llevaron al máximo la demostración palmaria de su preparación para el combate, su acometividad y el espíritu de sacrificio que es fiel reflejo del ideal que les anima y nos anima a todos por la Santa Causa que defendemos bajo la dirección de V.E.

En mi P.C. dispuse, el mismo día 16 según la Orden de V.E. lo pertinente para que la nueva línea del Tajo quedase debidamente guarnecida y fortificada y también cómo habían de organizarse y dotarse los nuevos Subsectores, así como la manera de que los distintos elementos y Unidades que integraron las Columnas de Operaciones se restablecieran de modo paulatino y ordenado a sus Brigadas y Unidades de origen o pertenencia, debiendo terminar  estos sus movimientos el día 21

Dios guarde a V. E. muchos años.

P. G. a veintidós de agosto de mil novecientos treinta y ocho.

Tercer Año Triunfal

EXCMO. SEÑOR

Firma ilegible

 

 

En la documentación hay numerosísimas órdenes de operaciones, relación  por nombres y apellidos de todos hombres muertos y heridos en esta batalla,  de semovientes muertos y heridos,  de municiones consumidas, de material perdido o deteriorado, de relaciones exactas del  material cogido al enemigo, de muertos y prisioneros cogidos al enemigo, de acciones personales verdaderamente heroicas, de combatientes muy distinguidos, de distinguidos, etc, etc., pero sólo enumeraré las bajas de los dos bandos.

 

Bando Nacional

 

Columna número 1.-   Jefes: Muertos 0    Oficiales: Muertos 2 Heridos 2

                                     Suboficiales: Muerto 1  Heridos 2 Tropa: Muertos 16       

                                     Total Columna 1: Muertos 19 Heridos 43

 

Columna número 2.-  Tropa Muertos 4 Heridos 13

 

Columna número 3.-    Jefes: Muertos 1  Oficiales: Muertos 5  Heridos 10

                                      Suboficiales: Muertos 4  Heridos 23  Tropa: Muertos

                                      28  Heridos 187

                                      Total Columna 3 : Muertos 37  Heridos 166

 

Suma total de Bajas: Jefes: Muertos 1  Oficiales: Muertos 7  Heridos 12  Suboficiales:  Muertos 4  Heridos 23  Tropa:  Muertos 48 Heridos 187

Total General: Muertos 60 Heridos 222

 

Bando Rojo

 

Muertos        492

Prisioneros   355

 

 

 

 

 

  

 

 

 

Termina la documentación de la zona nacional con una nota a mano escrita por Francisco Franco al Teniente General Varela que dice así:

 

Generalísimo a Teniente General Varela

Jefe C.E. Castilla

 

Felicito muy cariñosamente a V.E. Por las operaciones realizadas en el Alto Tajo donde con escasos elementos ha obtenido una brillante victoria sobre el enemigo, por terreno lleno de dificultades. Haga extensiva esta felicitación a las tropas que han tomado parte. Franco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                           DOCUMENTACION ZONA ROJA

 

                               EJERCITO DEL CENTRO

 

                                   PLAN DE TRABAJO

 

En esta parte de la documentación hay descrito un plan que se desarrolla como antecedente y se hace un estudio geográfico de la zona general del terreno; notas de carácter histórico militar; estudio topográfico del terreno y, en el orden táctico cita la exposición doctrinal del concepto militar de “reconocimiento ofensivo” que permitirá deducir si su recta interpretación ha sido aplicada al caso presente.

Se analizan las órdenes tácticas que al efecto se circularon, y por último se deducen las conclusiones pertinentes.

Omito por lo prolijo todas las anotaciones de los estudios topográficos y geográficos muy bien desarrollados. Sin embargo, copio literalmente lo que de esta parte me parece interesante.

 

Consideraciones.-

 

Terreno sumamente quebrado, no apto para grandes operaciones, que se presta más bien para la guerra irregular de guerrillas, constituye el Nudo de Albarracín un lugar importante como últimos accidentes naturales defensivos para una agresión procedente del Bajo Ebro y de la costa.

Su valor ofensivo estriba en  los valles que irradian del Nudo como línea de invasión para el Bajo Aragón, la llanura de La Mancha y la Meseta Castellana.

 

Nota de carácter histórico militar.-

En ninguna de las obras consultadas, traten de Geografía o de Historia, aparece que el terreno en cuestión hay sido teatro de operaciones militares; probablemente porque toda la atención militar se ha concentrado siempre al Este de la Zona estudiada, es decir, el Maestrazgo, que, como se sabe, es de gran importancia estratégica por su situación entre los teatros de operaciones del Bajo Aragón y la Zona costera de Levante.

El carácter montañoso de esta parte de Albarracín, es terreno pobre, sin núcleos de población importantes y casi sin vías de comunicaciones  justifican la ausencia de notas histórico-militares relativas a los Montes Universales.

 

Copia de la orden de operaciones.-

 

33ª División

Estado Mayor

Operaciones

 

Esta hoja consta de  XVI órdenes y empieza así:

Orden General de Operaciones nº 1 del día D del mes X de mil novecientos treinta y ocho.

Enumeraré los títulos y copiaré La VII por ser la más interesante para nosotros.

I.-     Situación General

II.-    Situación del enemigo

III.-   Objeto

IV.-    Idea de la maniobra

V.-     Objetivos

VI.-   Organización de fuerzas

VII.-   Ejecución del movimiento

VIII.-  Fortificación

IX.-     Ingenieros

X.-      Transmisiones

XI.-     Sanidad

XII.-   Límites y enlaces tácticos

XIII.-  Municionamiento

XIV.-    Puestos de mando

XV.-     Intendencia

XVI Observaciones

 

Como he dicho antes solamente voy a copiar la orden VII que literalmente dice así:

 

VII.- EJECUCION DEL MOVIMIENTO.-

 

A las H hora del día D. La 1ª Brigada de Caballería iniciará la marcha internándose en zona enemiga y pasando a ocupar las cotas que a continuación se determinan con el personal que para cada una de ellas se cita:

Cotas 1.752 y 1.726 con diez (10) individuos

Vértice Mojón Blanco cota 1.783 con cuatro (4) individuos

Cota 1.6oo con cuatro (4) individuos

Cota 1.708 con ocho (8) individuos

Cota 1.8o3 con diez (10) individuos

Cota 1.814 con veinte (20) individuos con un fusil ametrallador

El resto de las tropas con un ataque rápido y vigoroso envolverá Griegos, tomando la precaución de cortar seguidamente todas las líneas telefónicas y telegráficas que con dirección a la retaguardia enemiga partan del citado pueblo, penetrando acto seguido en dicho pueblo y haciendo prisioneros a la guarnición del mismo y al Ayuntamiento en pleno, así como a todos ciudadanos que tengan edad militar respetando todas las mujeres y niños. Todos los prisioneros serán conducidos por una Sección a la cota 1.830 donde quedará custodiándolos.

Toda la Caballería que habrá intervenido para reducir la guarnición del pueblo, una vez conseguido pasará a la carretera en la Ermita de San Roque emplazando en la cota 1.627 veinte hombres con un fusil ametrallador y en la curva cerrada 1.620 veinte hombres más con un fusil ametrallador, lugares donde se parapetarán seguidamente para hacer resistencia a las fuerzas enemigas que pudieran venir en socorro de Griegos por la carretera de Bronchales. Estas posiciones no se abandonarán en ningún momento mientras quede un solo hombre y hasta que con orden expresa del Jefe de la Agrupación no se presenten fuerzas para relevarlos.

La Sección de Explosivos de la 1ª Brigada de Caballería pasará a posición de espera entre la Meseta de la cota 1.830 y pueblo de Griegos ocultándose a las vistas de la aviación y en el sitio que consideren más a propósito y próximo a la carretera.

Efectuada la limpieza de esta zona se trasladarán los prisioneros que todavía hayan podido hacerse a la meseta de la cota 1.803 entregándolos a la Sección de Caballería que los custodiará, trasladándolos al P.C. de la Columna “A”.

El Primer Grupo de Escuadrones a la hora H del día D, iniciará la marcha dividiéndose en dos grupos, uno compuesto de cincuenta (50) individuos que al mando de un Oficial se dirigirá a la ocupación de la cota 1.639 que guarnecerá con diez (10) individuos, la cota 1.681 con treinta (30) individuos y la cota 1.610 con diez (10) individuos. El Oficial situará el P.C. en la cota 1.681.

El otro grupo compuesto por el resto del primer Grupo de Escuadrones efectuará una infiltración por el alto de la Peña del Águila, relevando a las fuerzas de Caballería que se encuentran en lo alto de La Muela y para guarnecer las posiciones de la misma situará diez (10) individuos en la cota 1.752, veinte (20 en la cota 1.73- y diez (10) en la cota 1.726. En Vértice Mojón Blanco cota 1.783 lo guarnecerá con quince (15) hombres. La cota 1.706 con quince (15) hombres. La cota 1.708 con quince (15) hombres. La cota 1.738 de las Hontezuelas con diez (10) hombres. Vértice las Pernalas con quince (15) hombres. La cota 1.781 con diez (10) hombres. Cota Muela de San Juan con cuarenta (40) hombres y la Meseta de la cota 1.830 con cuarenta (40) hombres, dando vistas a Griegos y a la carretera del mismo.

Continúa la orden dentro de las características detalladas y omito el resto. La orden VII termina así:

El 551 Batallón de Reserva, una vez conquistados los objetivos previa orden del Jefe de la Agrupación Táctica, pasará a ocupar la sierra de El Portillo, situándose a partir de la cota 1.824 cuadrícula X-764  Y-643 hasta la cota 1.607 de la cuadrícula X-768  Y-637

 

 

Nota de José Juan Herranz.- Hago notar que en toda la planificación roja sobre la Batalla del Alto Tajo no hay absolutamente nada escrito que mencione a pueblo alguno excepto al nuestro. ¿Por qué? ¿Por motivos geográficos? ¿Había alguien  con inquina perversa hacia Griegos? ¿Eran sólo motivos estratégicos? ¿El azar? (No lo creo por su perfecta planificación) Pero entonces, por qué ese especial detalle expresamente escrito de hacer prisionero al Ayuntamiento en pleno y a todos los ciudadanos, etc. etc.  No se me ocurre ninguna respuesta lógica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                    ESTUDIO TACTICO SOBRE LA INDOLE DE LAS    

                          OPERACIONES REALIZADAS                   

 

 

 Análisis del concepto militar de “reconocimiento Ofensivo” .- 

 

Según   los principales tratadistas, reconocimiento ofensivo” se llama a una operación militar que consiste en atacar al contrario con parte de las fuerzas, guardando el resto de ellas en espera y prestas a intervenir en la lucha si las circunstancias lo exigieran.

Para ejecutar un reconocimiento ofensivo contra un enemigo que puede disponer de ciertos efectivos, se lanzará una vanguardia capaz de desenvolver acción enérgica sobre el punto en que se quiera establecer contacto con el adversario, y, al mismo tiempo seguirán a dicha vanguardia, a bastante distancia, otras fracciones que por su importancia no tengan nada que temer en el caso de que se formalizase el combate trabado por el escalón que le preceda.

El Mariscal Bugeaud decía “Un ejército debe reconocerse con otro Ejército, bien entendido que no es preciso exponerlo todo, pero sí disponerlo todo escalonadamente a fin de que la parte del mismo que realice el reconocimiento pueda ser auxiliada oportunamente”.

Los conceptos anteriores parecen referirse a fuerzas de mayores efectivos que los que tomaron parte en las operaciones sujetas a análisis, por consiguiente, vamos a descender en el orden de dichas consideraciones hasta incluirlas en el estrecho marco del efectivo de las fuerzas de Caballería y Brigadas Mixtas ejecutantes, sin olvidar las características principales de ejecución que fueron las de operar en zona montañosa, es decir, en el de una verdadera guerra de Montaña.

Al efecto, no estará de más recordar que la actuación de las referidas fuerzas de Caballería fue la que corresponde, en cierto modo, a la de una Caballería independiente, aunque dados los efectivos de la misma puestos en juego en íntimo enlace que debe existir con las Brigadas Mixtas que las siguieron, debió adquirir también el carácter  de un combate de vanguardia.

Muchos de los conceptos consignados en nuestros Reglamentos Tácticos para reconocimientos de Oficial, tienen aplicación en el caso actual y no vamos a repetirlos puesto que figuran en los artículos 846 al 857, pág. 71 al 73 del tomo segundo del Reglamento Táctico de Caballería.

Han servido también de base doctrinal para realizar nuestro estudio, los que figuran en la instrucción núm. 4 del Ministerio de Defensa Nacional, Ejército de Tierra, titulada “Normas generales para el desarrollo de las maniobras ofensivas” y que se especifican en el apartado 4º páginas 6 y 7 de la indicada instrucción.

Y por último, no perdemos de vista en el análisis que efectuamos, los preceptos de la guerra de Montaña, aplicándolos a la definición anterior de reconocimiento ofensivo y que  se basan en exponer las ventajas e inconvenientes de las ofensivas desarrolladas en una  zona de Montaña. Dichas características consisten en tratar de engañar al contrario, contando siempre con la contrapartida de las dificultades de aprovisionamiento propio; en la dificultad durante la ofensiva de asegurar el enlace entre las Columnas y su subsistencia durante el desarrollo de la acción y en lo precario de la eficacia del sistema de transporte que se ponga en juego entre cadenas de montañas y valles abruptos. El acierto principal radica como es sabido, en la rapidez, en la sorpresa y en la decisión de llegar hasta la zona de influencia de las reservas estratégicas de la defensa para desconcertar al adversario y en aplicar continuos ataques que mantengan al enemigo en constante perplejidad sobre cual ha de ser la dirección del esfuerzo principal.

Otras características de la ofensiva de Montaña son las de anular los movimientos concéntricos que despliegue el adversario o sea las maniobras a base de líneas interiores; en organizar una multiplicidad de Columnas que avancen entre los compartimentos naturales existentes en las zonas Montañosas, en que es necesario escalonar detrás de la vanguardia, formada a base del Arma principal que es la Caballería, una serie de Columnas Mixtas de escasos efectivos y en enlace constante con las mencionadas vanguardias, y procurar vencer la resistencia antes que el enemigo acuda con sus reservas estratégicas y desbaratar todo su plan de contraofensiva en terreno de Montaña para lo cual la fuerza de Caballería que penetre en los más profundo de los Ejércitos contrarios ha de procurar mantener siempre alejadas las mencionadas reservas estratégicas.

La maniobra se complica, si como hemos observado en la presente, se combinan las operaciones con un movimiento envolvente, desarrollado como es natural a base de un giro sobre un flanco que, a modo de gozne táctico y y en unas condiciones de solidez verdaderamente excepcionales asegure por completo el éxito de la operación, hasta el extremo de que desde un principio pareció a este Centro acertadísima la idea del pedir una División del Ejército de Levante para cooperar a esta operación de los Montes Universales y precisamente realizar dicha cooperación en la zona del referido gozne táctico (Flanco derecho-Este) , para impedir con ello el movimiento ya referido de las reservas estratégicas adversarias, haciendo que la indicada División amenazara constantemente  todas las comunicaciones interiores del enemigo de la parte de Teruel hacia Santa Eulalia, Bronchales y demás puntos citados en esa zona interior, dentro de la natural del Ejército enemigo para logar el fin indicado.

A base de las ideas anteriores pensamos deducir las conclusiones que hemos anunciado.

 

Análisis de las órdenes de operaciones circuladas .- 

 

Un ligero examen de las mismas, sobre todo de la orden general de operaciones  número 1 de la 33 División (Anexo núm. 2) nos permite hacer las siguientes observaciones:

 

Primera.-

 

Se nota una ausencia casi absoluta de información sobre el enemigo, cuya existencia es la base principal del éxito de las operaciones militares. No puede reputarse como tal la noticia escueta de los objetivos enemigos a alcanzar, consignados en el apartado 5º de la Orden que, por ende, se citan representados por cotas y “curvas cerradas” y no por líneas de objetivos tácticos o líneas sucesivas a alcanzar, que es lo que en dicha orden se preconiza constantemente. Aunque este último concepto parece ser de mayor aplicación al combate ofensivo o defensivo es preciso recordarlo para lograr la ordenación de objetivos del reconocimiento.

 

Segunda.-

 

En el esquema que figura en el superponible táctico (Anexo 3) se ve claramente que en la distribución de fuerzas se da casi igual dotación de efectivos a todas las líneas del Sector. Hay también interferencias de Infantería y Caballería en la distribución de fuerzas.

También se observa que dados los efectivos en juego, es escasa la asignación de un Batallón que se da a la reserva así como el frente exagerado que la misma ocupa, pues según el concepto para el empleo de las reservas especificado en la citada instrucción núm. 4 de nuestro Ministerio, deben mantenerse concentradas y hacer de las mismas el empleo que se menciona en la página 7 al 10 de la indicada instrucción.

 

Tercera.-

 

También parece inadecuada la distribución de grupo de jinetes en distintas posiciones que parecen servir de punto de apoyo para el caso de que el grueso de las fuerzas de Caballería se viera obligado a retirarse, misión que debe asignarse a Infantería.

 

Cuarta.-

 

Así como el empleo de la Brigada de Caballería en unión de otros dos Escuadrones más, realizado en el flanco izquierdo, es decir, el que efectúa el movimiento envolvente para el reconocimiento de las posiciones enemigas, es el más adecuado, dada la característica del terreno algo menos montañoso que se presenta al N. de Griegos y Villar del Cobo. En cambio el cometido que se asigna  a la Columna B de que envuelva el último pueblo citado y tomado por fuerzas que en su mayor parte son de Infantería, nos parece antirreglamentario.

 

Quinta.-

 

Una vez tomado el pueblo de Griegos, la situación de las fuerzas de Caballería en la cota 1.627, cuadrícula X767 Y 649 y la 1.620 cuadrícula X768  Y648 a unos 500 metros del indicado pueblo de Griegos nos parece tan inmediata a éste, que no sirvieron para protegerlo. Tampoco comprendemos el apartado de la orden que se considera como de necesidad inmediata la voladura del puente de la Carretera de Griegos a Bronchales que por otra parte ya lo habrá hecho el enemigo al retirarse.

 

Sexta.-

 

Nos parece un error el decir que la Caballería debe protegerse del ataque de la Aviación, situándose cerca de la carretera de Griegos, pues lo lógico sería haberla puesto alejadas de las vías de comunicación, colocándose diseminada en bosques, vaguadas, etc.

 

Séptima.-

 

Para las fuerzas puestas en juego nos parece excesivo el frente asignado, consistente en unos 20 Km. Que median desde la Ermita de San Lorenzo, cuadrícula X654  Y755 hasta el Portillo citado (cuadrícula X649  Y778) y en cambio nos parece muy acertada la idea de profundizar otros 20 Km. en la organización interior del enemigo, pues no debemos olvidar que se trataba de reconocimiento ofensivo.

 

 

 

 

 

 

                                 CONCLUSIONES

 

Primera.-

 

La concepción de maniobra ha sido a nuestro juicio perfecta, pues se eligió para hacerla el flanco izquierdo (oeste) por donde el terreno es más practicable y parece que el enemigo tenía sus organizaciones más débiles.

La maniobra concebida  a base del citado movimiento que consiste en un giro de todo el frente, efectuado sobre nuestro propio flanco derecho (este) es la más acertada y de más fácil realización, una vez que, la Brigada de Caballería y los dos Escuadrones afectos a la Columna A hubieran profundizado en la zona interior del contrario.

La concepción del reconocimiento, no solo está bien en su conjunto, si no en el detalle, por cuanto se juzga necesaria la cooperación de una División de Levante por nuestro flanco derecho (este) o sea, precisamente por donde radicaba el eje del giro del movimiento envolvente.

Por lo tanto terminamos esta conclusión afirmando que en este caso concreto se ha interpretado bien el concepto y alcance estratégico y táctico de un reconocimiento ofensivo.

 

Segunda.-

 

Por la información recibida no podemos deducir si las fuerzas de Caballería maniobraron desde Griegos hacia el N. E. Pues para ello hubiera hecho falta la información correspondiente y que hubiese sido seguida la Caballería a distancia conveniente de fuertes Columnas, para apoyar el mencionado reconocimiento, así como el flanco izquierdo (Columna A) se observa una actuación destacada de la Caballería, no podemos decir nada de la Columna B, flanco derecho por cuanto la Orden de División encomendó a la Infantería como hemos dicho, el envolvimiento y ataque de un pueblo como Villar del Cobo, sin que se desprenda de la lectura de dichas órdenes que fueran precedidas de destacamentos de Caballería, a pesar de tener dos Escuadrones la mencionada Columna B.

 

Tercera.-

 

Como detalle de la actuación de la Columna A que a nuestro juicio es constitutiva de un error táctico, mencionamos la dirección excéntrica, completamente que se sigue al extender el reconocimiento ofensivo hasta la Ermita de San Lorenzo (X 654  Y 755) separándoles con ello de la dirección general del mencionado reconocimiento que es hacia el N. E. y dificultando por tanto el enlace.

 

Cuarta.-

 

No existen más que dos Columnas, la A y la B que tengan actuación

Definida, y dado el extenso frente y la naturaleza del terreno tan favorable a la existencia de compartimentos montañosos que impusieran compartimentos tácticos asignables cada uno a una Columna y por lo tanto cumplir lo que manda nuestro Reglamento sobre la multiplicidad y escasos efectivos de las Columnas que deben ponerse en juego, no es de extrañar que fallara por completo el enlace entre dichas Columnas, ya que no es aceptable la dejación que de tan importante cometido hace el Jefe de la División (Apartado X de la orden) y confiar que dicho enlace lo resolvieran Agrupaciones tácticas de “soldadura”, concepto que no creemos figura en ningún Reglamento , y cae por su base en cuanto pensemos que el enlace debe ser directo, pues nadie tiene más interés en enlazarse que la misma Unidad que siente dicha necesidad, y no confiar asunto de tanta monta a organizaciones tácticas ajenas, llámense de soldadura o como se quiera, pues se estima que son Unidades en cierto modo ajenas a las que sienten la imperiosa exigencia de enlace en Campaña.

 

 

Quinta.-

 

Destaca el olvido que en materia de fortificación debió dejarse al flanco derecho (E) pues no se cumplió por lo visto el precepto táctico que manda fortificar inmediatamente las posiciones recién conquistadas para evitar reacciones naturales del enemigo.

 

Sexta.-

 

Consecuencia del anterior fue que la infiltración enemiga tuviera lugar por el flanco citado últimamente, constitutivo del eje de giro, base de todo el movimiento envolvente y que además hizo aquella factible por la falta de enlace de las Columnas A y B y la ausencia de cooperación de la División de Maniobra de Levante.

No es de extrañar, pues, que en una zona tan difícil de maniobrar por la Caballería y con deficiente organización defensiva que el enemigo pudiera realizar sus objetivos de infiltración máxime si como parece deducirse de este estudio no siguieron a las fuerzas de Caballería que efectuaron el reconocimiento ofensivo y a no mucha distancia de ellas, columnas que  pudieran constituir en realidad el grueso de las fuerzas actuantes,, como preconizan todos los Reglamentos, ya que hasta llega a considerar que los reconocimientos ofensivos pueden derivar en verdaderos combates de vanguardia y que en ellos hay que estar preparados para todo evento.

 

Séptima.-

 

Además de fallar el enlace se nota desde el primer momento la deficiencia de información que sobre las fuerzas del enemigo y, sobre todo de sus reservas estratégicas se debió tener en nuestro campo, toda vez que en la misma designación de objetivos a reconocer por la Caballería, no se citan más que cotas, y algún accidente de geografía humana que debían ser objeto de los mismos, pero no la organización qu eel enemigo tenía desplegada en la zona del reconocimiento. Así ocurre que por fallar lo dicho anteriormente, se produjo la inmediata reacción del enemigo, que movilizó seguidamente sus reservas estratégicas, situadas en la Zona de Teruel hacia Santa Eulalia y Bronchales y con ellas pudo acudir no solo a parar nuestra ofensiva, si no también a realizar, como lo hizo, la infiltración por la zona del Pú, que produjo como consecuencia natural la retirada de nuestras líneas a la orilla izquierda del Tajo.

 

 

 

                                    CONSECUENCIAS 

 

Es conveniente hacer resaltar las ventajas que, tanto en los órdenes estratégico y táctico como en el moral y material, hubieran conseguido de haber tenido éxito las operaciones realizadas.

En el primer aspecto citado, se hubiera rectificado la línea a vanguardia, en una profundidad de unos  30 Kms., con la ventaja de que desde el Vértice Monterde se hubiera dominado por completo la línea férrea general de Teruel a Calatayud y el azucarero de Santa Eulalia, con lo cual el sector enemigo de Teruel hubiese quedado amenazado en sus líneas de retaguardia dificultándose notablemente su abastecimiento y quizá obligado a rectificar sus propias líneas. Además, lo anterior se hubiera logrado con un aumento de unos 5 Kms. de frente, ocasionado por el entrante ya citado del Vértice de Monterde. En el orden táctico, hubiese tenido la ventaja el nuevo frente respecto del anterior, de no haber tenido tan inmediato a retaguardia, un río de la importancia del Tajo, en el que estuvo la base de partida para el reconocimiento ofensivo.

El aspecto moral y material de las ventajas conseguidas con el éxito de la operación se resumen en la posesión de unos 530 Kilómetros cuadrados de terreno cogidos al enemigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de José Juan Herranz.-

 

Hasta aquí he copiado literalmente de la documentación del Archivo

General Militar lo que a mí me ha parecido más conveniente e interesante para la comprensión de la Batalla del Alto Tajo con los puntos de vista y la explicación de ambos contendientes.

Tenemos la gran suerte, además, de poder contar con la explicación y el punto de vista de un niño de Griegos, el siempre recordado Sebastián Chavarrías Aguirre (q.e.p.d.) que le tocó vivir la tremenda desgracia desde dentro del pueblo.

De esta manera, queda completa esta historia de la Historia, con lo manifestado por las tres partes implicadas: Los vencedores, los vencidos y los sufridores de Griegos.

 

 

                       RECUERDOS DE UN NIÑO QUE VIVIO

                       LA BATALLA DENTRO DE GRIEGOS.

 

Y esto escribió Sebastián:

 

“18 de julio de 1.936 (yo tenía 9 años, 6 meses y 9 días)

Dos partidos políticos se levantan en una guerra fraticida con ansia de poder.

Esta contienda durará casi tres años y será llamada Alzamiento Nacional.

Durante este periodo de tiempo los dos bandos no cesan de lanzar ataques sangrientos, en los cuales lucharían padres contra hijos, hermanos contra hermanos, tíos contra sobrinos y primos contra primos en un intento de apoderarse de un palmo de terreno, de unos pueblos, de unas ciudades...

No era una lucha contra el enemigo, pues está claro que ni los padres querían luchar contra sus hijos, ni los hermanos contra los hermanos, ni los tíos contra los sobrinos.

Cuando esto sucedió las familias estaban dispersas por todos los lugares de nuestra España, y de esta manera fueron alistados en bandos diferentes y obligados a luchar entre ellos sin quererlo. El resultado de este Alzamiento resultó ser una confrontación fraticida y parricida para todos los contendientes de uno y otro bando.

Mis recuerdos de los primeros meses de la contienda son escasos debido a que en nuestro pueblo, hasta finales de año los hechos acaecidos desde su comienzo no fueron ni relevantes ni trascendentales. Tan solo dos nos sirvieron para conocer las caras de los soldados de uno y otro ejército.

El primero fue la visita de unos cuantos soldados del ejército nacional.

Entraron por La Porterilla, dejaron sus medios de locomoción en Las Eras, y se pasearon por las calles del pueblo dialogando con unos y con otros, sobre todo con los mozos jóvenes, varios de los cuales oyéndoles hablar, fueron presa fácil de sus argumentos, de tal manera que cuando los soldados partieron hicieron caso omiso del llanto de sus padres y subieron al camión marchándose con ellos.

Tal vez pensaron que  era su obligación alistarse y tomar parte en el Alzamiento Nacional para defender su causa. No quiero decir que esa causa fuera la verdadera, pero si que es cierto que alguno de ellos dio su vida por ella; lo mismo que la dieron otros que pelearon en el bando republicano. Ni unos ni otros merecían morir luchando en una guerra sin sentido.

El segundo hecho fue la visita del ejército  Republicano. Ocurrió por la mañana y los muchachos nos encontrábamos en la escuela por ser hora de clase. Empezaron a tirotear el pueblo, aunque no lo hicieron sobre sus habitantes. Recuerdo muy bien como el maestro nos mandó a todos a nuestras casas. Afortunadamente no ocurrió ninguna desgracia personal, pero no corrieron la misma suerte los animales: gallinas, conejos y algunos cerdos pequeños fueron sacrificados por los soldados para su alimentación, y esto si que lo hicieron sin justificación alguna; fue un robo a mano armada. 

 Esta tropa pertenecía a la “Columna del Rosal” y aparte de los incidentes con los animales, no pasó nada extraordinario. Se ausentaron unos días y después regresaron, no recuerdo bien si a finales de aquel 1.936 o principios del siguiente para quedarse en el pueblo.

Al poco tiempo el Ejército Nacional sin encontrar apenas resistencia se apodera del pueblo y lo primero que hace es poner parapetos en todas las entradas posibles. Organizan descubiertas diarias por todo el término, ayudados por los vecinos del pueblo con disposición de empuñar un arma, y así transcurre en calma el resto de 1.937.

La vida del pueblo transcurre con normalidad. Los niños acudíamos a la escuela y conoceríamos a dos maestros diferentes: El primero era un hombre muy sencillo y todos llegamos a quererle. De él si que recuerdo una expresión  que nos decía cuando alguno de nosotros no se portaba demasiado bien ¡Majadero, vete a tu sitio!

El segundo maestro que conocimos fue otro soldado llamado Victorino del Rio, el cual después de la guerra formaría una familia en Griegos casándose con Eulalia Chavarrías.

El año 1.938 transcurre con parecidas circunstancias durante ocho meses, pero la calma se romperá el primer día de agosto.

Las faenas de recolección están en marcha y, ese día, la gente ha  madrugado mucho para salir a la recogida de lentejas y hierros. De improviso, suenan disparos de fusil realizados por soldados republicanos sobre una posición enemiga. De esta manera se rompe la relativa paz y es a partir de ese momento cuando vamos a conocer en nuestras carnes, en nuestras viviendas y enseres, en nuestros animales los terribles estragos de la guerra.

Todos los militares que han pernoctado en el pueblo, y el personal con arma a su cargo, toman posiciones en los parapetos que les han sido asignados. Los componentes de la descubierta son tiroteados desde la Muela y obligados a retroceder produciéndose las primeras bajas. El ataque desde ese momento se hace espantoso. La Caballería Republicana, subiendo por la Fuente de los Novios, llega al primer parapeto situado cerca de la fragua. Si encarnizado es el ataque, no menos heroica es la defensa que desde el interior del pueblo se hace con ardor y valentía. Los soldados defienden el puente como sus mandos les habían encomendado, los hijos del pueblo lo hacen primero para defender a los suyos y después para defender la causa que a ellos les parece justa. Muchos no piensan que la muerte va a ser su premio. Un injusto premio a esa entrega sin esperanza con que han defendido a su pueblo y a sus seres más queridos.

En un tira y afloja encarnizado pasa el día. Después del primer combate resistido con coraje y corazón, llega una relativa calma alterada por los disparos de una y otra parte, que no pararán hasta las dos de la tarde del día cuatro.

En ese momento estábamos varios chiquillos en el parapeto situado en el puente, camino de la portera, cuando un sargento llamado Dueñas dice haber visto a varios soldados entrar en el pajar del tio Patricio. Entonces suena un cañonazo y el sargento grita ¡Estamos perdidos!. Por suerte el proyectil cae fuera del pueblo y no nos hace ningún daño. Después corrigen la puntería y las bombas empiezan a caer sobre el pueblo. ¡Muchachos, iros a vuestras casas! nos grita y aterrados salimos corriendo.

Los proyectiles van alcanzando sus objetivos y las casas empiezan a arder. ¡El pueblo está en llamas!. En los parapetos se resiste heroicamente y la población sale despavorida de sus casas buscando su salvación en el campo. Muchos logran salir por las Eras hacia la Cabeza, que aquel año estaba sembrada de cereales listos para la siega y llegan vivos hasta las Peñuelas; otros no tendrán tanta suerte y perderán sus inocentes vidas en el intento.

Lorenzo Herranz murió en el parapeto de la puerta del tio Pablo por defender a sus padres y así hasta veinte vecinos.

Junto con mi madre y mis hermanos salí de mi casa en llamas a refugiarnos en la de la tia Vicenta “La Tocona” que también tuvimos que abandonar poco después de ser alcanzada por los proyectiles, con la intención de huir por la partida de la Cabeza hasta alcanzar las posiciones nacionales . El tio Emiliano nos hizo desistir de nuestro propósito al decirnos que muchas personas habían muerto en el intento. Nos refugiamos en su casa hasta que terminó la batalla. Después unas voces nos invitaban a salir y nos decían que lo hiciéramos sin miedo, pues no era su intención hacernos daño, cosa que así sucedió.

La bandera republicana ondeaba en la Iglesia y recuerdo que aquellos soldados cogían en brazos a los niños más pequeños besándolos y llorando de emoción quizá acordándose de sus propios hijos.

Fuimos llevados a la casa del tio Ignacio adonde estuvimos mucho tiempo. Allí trajeron a Lorenzo Herranz que como ya he dicho murió a consecuencias de las heridas recibidas. Después fuimos trasladados a Guadalaviar en donde dormimos tumbados en el suelo, Tragacete, etc. etc.

Según me consta el contraataque nacional fue rabioso. En pocos días obtuvieron la victoria de la llamada Batalla del Alto Tajo. Muchos soldados de la “quinta del biberón” fueron hechos prisioneros y alguno fue fusilado en la Muela.

Después los años más duros de nuestras vidas.”

 

Nota de José Juan Herranz.-

 

Razón tenía Sebastián al escribir que lucharon hermanos contra hermanos, padres contra hijos, etc., aunque ignoraba  (creo yo) al escribirlo, que el Jefe de la Columna republicana “Del Rosal”  D. Francisco del Rosal Rico, era hermano y enemigo del General Antonio del Rosal Rico que sirvió al Ejército Nacional y poseía el título del Marquesado de Sales; ambos eran hijos del famoso General de Infantería D. Antonio del Rosal Vázquez de Mondragón militar muy destacado en la Guerra de Cuba.

Y para que esta historia familiar alcance lo increíble, lo inaudito, lo inconcebible, su propio hijo (el de Francisco) llamado Antonio del Rosal y López de Vinuesa, Teniente de Complemento del Ejército Nacional, murió fusilado en Valencia en octubre de 1.937 por los republicanos conmilitones de su padre, que, estando considerado como uno de los mejores militares de la República, por el descalabro sufrido en la Batalla que hemos narrado, fue condenado al ostracismo. Se exilió y murió en Nicaragua en 1945