REPRODUCCIÓN DE LOS APUNTES SOBRE GRIEGOS EXTRAIDOS DE LA DOCUMENTACIÓN RECOPILADA POR EL HIJO DE GRIEGOS DON GERARDO FRANCISCO GOMEZ HERRANZ, 

“EL DUENDE DE EL CASTILLEJO”

(del libro “III Centenario del Nacimiento de Griegos 1694-1994”)

 

     En sus primeros tiempos y muy después, Griegos y Guadalaviareran masadas o caseríos que formaban con Villar del Cobo una de las aldeas de Albarracín cuando esta ciudad y sus pueblos tenían 16.000 habitantes.

     El Rey Don Pedro IV, allá por el 1347 concedió a estos tres pueblos la Carta Puebla que los independizó de Albarracín, Copia en pergamino con marcas y sellos se conservaba en Villar del Cobo desapareciendo cuando la guerra 1936-39.

     Todo nos demuestra que Griegos es población antiquísima. Los restos de construcciones eran conocidos en el año 1581, pues uno de los testigos que depuso en el proceso de desmembración nos dice: “............así mesmo save (es decir:”conoce bien”) la aldea que llaman Griegos y ha visto senyales de edificios antiguos como es aber estado edificado alli. Un castillo con fossa alrededor y assi mesmo ha visto unas monedas antiguas con vustos y rostros que parecen de los Romanos y a oido decir que en la Muela de Sanc Johan hay edificios también antiguos.

     Otro testigo confirmó lo anterior y añadió: “haber visto paredes y restos de un antiguo castillo en el lugar que llaman el Castillejo y describió una moneda de plata hallada en aquellos lugares que dijo ser romana y tener en el anverso un busto y en el reverso un jinete con una lanza”

     Allá por el 3º de los cinco primeros siglos de los Señores de Albarracín (XIV al XVI) Griegos lo componian alquerías, masadas o cortijadas que luego por el siglo XIV se unieron a la aldea de Villar del Cobo con el nombre de “Granjas de Griegos” o “las masadas de Griegos”. Dejaron de ser tales en 1620 que se les concedió a la vez que a Guadalaviar la separación por Real Disposición del Rey Don Felipe III (en 16 mayo 1620) quedando los tres pueblos aldeas distintas e independientes de derecho, y decimos “de derecho” porque aunque S. M. acordo la separación, hasta 1694 no deslindaron el territorio de cada uno como después consignaremos; y, es más, efectiva y completamente independientes no lo fueron hasta 1784 en que redactaron la Escritura de Concordia que luego citaremos.

     José Maria Cuadrado nos trae a cita la “Cabeza del Griego” que bien puede ser el actual paraje de “La Cabeza” donde el pueblo, ya aldea, desde hace, (según datos) más de 600 años está situado. El nombre de GRIEGOS pudo tomarlo del nombre de su punto de enclave Griego nombrado en plural al reunir cierto número de residentes.

     En el año 1581, Villar del Cobo con Griegos, Guadalaviar, las Casas de Bucar  y las masías de Valdeminguete tenían 110 vecinos. En 1689 eran entre todos 180 vecinos residiendo en Griegos 60 vecinos. En 1694 tenía Griegos 65 vecinos.

     La Concordia que redactaron los pueblos antes citada era un pacto de división del término a cada pueblo asignado y reglamento interior entre sí de aprovechamiento de pastos y montes de la “Cañada del Salz” que quedó sin dividir dentro de la jurisdicción de Villar del Cobo y de los de “Valdeminguete” sito en lo de Guadalaviar y también de normas para la fijación de vedados, rastrojeras, etc.

     En la misma Concordia se fijaban épocas y límites para aprovechar ciertos predios pr los tres pueblos en común, con tolerancia de entrada de ganados entre mojoneras a distancias prudenciales tierra adentro del pueblo comunero limítrofe.

     Esto rigió hasta fines del XIX en que acabó por abusos que se cometían.

     La Concordia original desapareció cuando la Guerra Carlista. Una copia casi completa se salvó en Griegos, la cual leí mas de una vez siendo Secretario mi padre. Esta copia fue quemada por el comité marxista en la guerra de 1936-39.

     Aquí consignaremos algo como muy interesante respecto a la “Dehesa la Mayor de Griegos” y ¡fijarse bien! ¡ciudadanos de Griegos! Aunque nada pueda hacerse ya por la permanente y continuada posesión y disfrute entre presentes desde siglos atrás. En Griegos existía un documento único en los tres pueblos en el que, firmado por el Jefe Político de Teruel (Gobernador Civil) Don Carlos López de Longoría, se copiaba integra una Real Concesión por la cual se concedía y otorgaba “a Griegos” el libre disfrute y aprovechamiento sin gravamen alguno de la citada dehesa en plena propiedad.

     Dicha Real Concesión era independiente y aparte de la de concesión del resto del término de Griegos que mencionaremos después; la que también estaba en su archivo. Las dos las leí yo más de una vez y ambas las quemaron cuando la copia de la concordia.

     Según nos refirieron repetidas veces nuestros antepasados y a ellos los suyos, desde 1784 estando firmada la concordia en gran parte no observada ni cumplida, hasta finales del siglo XIX, mediante acuerdos siempre verbales tenían ciertos convenios –que cumplían mal- sobre pastos, abrevaderos y pasos de ganados. Esto era motivo de frecuentes reuniones o “Juntas” de comisiones que nombraban los Alcaldes y Síndicos y las Juntas de Vocales asociados. Tales Comisiones se reunían según los casos, en:

Griegos y Guadalaviar por asuntos de ambos se reunían en “La Peña del Sol” punto donde hay una roca ennegrecida por el tiempo, enclavada a la mitad de distancia entre Griegos y Guadalaviar a la derecha del camino viejo que atraviesa la Dehesa Mayor. Otras veces acudían a la Tejería de Guadalaviar situada en la orilla de la dehesa que hoy queda a la derecha de la carretera que va de Griegos ya pasadas las casas de Bucar.

Villar de Cobo, Griegos y Guadalaviar celebraban sus reuniones en las Casas de Bucar, barrio posiblemente quizá más antiguo que el mismo Villar; que a la separacion de los pueblos quedó dentro del territorio del Villar.

     Bucar tiene en clausura la antiquísima Ermita de Santa María Magdalena. Su docena de antiguas casas están convertidas en rediles de ganados. El último vecino residente en Bucar se trasladó al Villar por los años 1905 al 07 (ver al dorso)

     Es de asegurar que Bucar recibió su nombre de su fundador “Bu-kar” mucho antes que el Villar lo tomase de el suyo, el Caballero Cobo autor indudable de la bajada al hondo de las aguas de la Dehesa, surgiendo con ello la Fuente “Cobeta” igualmente llamada que una villa de la provincia de Guadalajara.

     Más debajo de Griegos donde se titula al terreno “Codes” estuvo la casa del señor “de Codes” dueño del predio dicho  y de la pequeña veguita llamada “Codejas” hoy en jurisdicción del Villar inmediata a la mencionada fuente.

     Al deslindar en 1694 el territorio asignado a Griegos para término municipal, le marcaron así como “lo que es la piel de un buey” al decir de su Síndico; terreno tan escaso y reducido que dentro del mismo se ahogaba.

     Su descripcion era así:

     “........................Al dicho lugar de Griegos se le ha de señalar y señala

      por término desde lo alto del Ojuelo al derramador de Codes y de

      allí a la Oya de Perales y al corral de Antón Pérez   y de allí

      al Colladico del Navazo y a la Fuente de Miguel Domingo

      y de allí sube al mojón arriba de los cuartos de la Fuente del

      Rábano y va a la ceja de la Muela aguas vertientes y de allí

        A la frontera de la Dehesa la cerradura abajo al Cerricodel Ojuelo”.

     La mejor tierra de labor pertenecía al Juan Gómez, a los Alonsos y a los Pérez y la mayor parte del resto era la que, no sabemos de quien, de cuando ni como adquirió Santa Cruz además del “Cuarto del Rábano” y del “Cerrado Grande”.

 

GRIEGOS

 

          Es tradición que ya a mediados del siglo XI y sobre las ruinas de unas antiguas edificaciones existían como unas veinte casas llamadas “Granjas o Masadas de Griegos” en el llamada Cabezo del Griego que está al pie de la “Muela del Señor San Juan” ; cabezo que es la base del elevado monticulo titulado EL CASTILLEJO, -vox populi- “el Moritón” por la parte del “Portillo del Corzo” ya en la Muela dicha.

          En el paraje “Los Casares” en lo que fue bosque muy poblado y ya en la vertiente que va al Tajo, se descubrieron restos de edificaciones destruidas por el fuego que bien pudieron pertenecer a tribu nómada asentada en la explanada de “los pozos”, “los majanos, “la otra partida” y demás; gentes llegadas posiblemente por las rutas del Tajo que se detuvieron allí, bien por tropezar con las alturas de “El Castillejo” y “Las Peñuelas” o por la presencia de los del Griego llegados por el “Guadalaviar” –agua la blanca- rebasados los predio del Bukar y quedando a su espalda los grandes pinares de la llanura, amen de las alturas de la Muela de San Juan.

        Griegos se encuentra a 1600 metros de altura y a 1830 la Muela punto “Cruz de Santa Bárbara”.

        Desde sus primeros tiempos formaba parte del pueblo que integraban Bukar Hondo que fue incendiado y que después se le llamó Villar del Cobo, Gualaviar (hoy Guadalaviar), las Casas del Bukar (las de ahora) y los Rentos de Valdeminguete siendo el Villar el núcleo de mayor número de moradores.

        Todos ellos componían la llamada Aldea de El Villar y “pueblos de arriba” existente en los Dominios del Señor Independiente Siervo de Santa María y Dueño del Ben-Razín –Albarracín-

        El pueblo antiguo lo componían las casas del sector o parte baja del actual en dirección Este. Hasta hace poco tiempo llamado “Arrabal”.

        En el año 1689 Griegos tenía 60 vecinos o 240 moradores. En 1920 llegó a 481 almas de cuya cifra no pasó.

        En el año 1347 por Real Mandato fue concedida a estos pueblos la llamada “Carta Puebla” que los declaró independientes a todos fines de Albarracín con el nombre de aldeas los tres.

       Griegos, a la vez que Guadalaviar, dejó de ser agregado de El Villar y por ello totalmente independiente de derecho por Real Disposición del Rey en 16 de mayo de 1620 y decimos “de derecho” porque existiendo y todo el Regio Mandato de separación y deslindados sus términos jurisdiccionales y patrimoniales, hasta el año 1694 no quedaron definitivas sus fronteras o límites; y, aún con esto, su separación efectiva  llegó el 1784 en que redactaron la escritura de Concordia que firmaron los tres Alcaldes, los tres Síndicos y los respectivos Secretarios Fedatarios.

         Griegos, al decir de sus moradores, se ahogaba dentro del escaso campo que se le marcó. Su Síndicos decían “tenemos tierra así como la piel de un buey” ¡dilatarla! ¡ensancharla habemos!.

         Inteligencia, talento, decisión, quizás suerte aunque pocos doblones, puede que hasta astucia y con la garantía de su probada honradez compraron las 600 Has que dicen mide “Aguas Amargas” con monte, pastos y labores. Compraron también el Cuarto del Rábano, el “Cerrao Grande”, la mucha labor y vieja y los diversos edificios que el Sr. Santa Cruz hijo político de Juan Gómez, que fuera tres veces Ministro, poseía en el pueblo.

        La “piel del buey” creció y la pequeña aldea ayer fundada, llegó a ser, sino poderosa, si bien acomodada.

        Para no incurrir en omisión, consignaremos en este lugar lo siguiente que debió figurar antes cuando mencionamos a El Castillejo. Ello es: El Salvat cuando en sus páginas hace mención de Griegos, alude a su necrópolis celta y a las excavaciones oficiales llevadas a cabo en 1934 –con resultado positivo, por cierto- fijando su origen como del siglo III antes de N. S. Jesucristo.

       En la de “Los Pozos” aquende “El Navazo” hallaron en los tiempos de las “Granjas de Griegos” diversas monedas de plata que a juzgar por los datos que de ellas dieron varios testigos que declararon “haberlas visto” y “tenydo” en sus manos antes y mientras los procesos de desmembración de estas aldeas; puede apreciárselas como romanas. Mi padre por el año 1880 halló por tales parajes una moneda de plata que regaló al Sr. Obispo de Teruel, la cual moneda, a decir del maestro viejo contenía la efigie de Nerón.

        Muy traído y muy llevado fue por largo tiempo por las gentes sencillas lo que pudiera en parte ser cierto, pero que más creemos fuera fábula; y es aquello que se decía que el labrador bien acomodado pero no rico Juan Gómez, arando con sus bueyes halló un importante tesoro en oro legítimo en el predio Los Pozos. Cierto o no cierto lo del hallazgo, la verdad es que Juan no medró económicamente. Su hijo político el Santa Cruz lo que prosperó económicamente lo logró –es harto sabido- por otro camino, muchos ganados, cabras, etc.

        En el año 1910 se fundó el llamado Pósito o Cambra de grano que desapareció a los pocos años.

        En 1913 fue parcelado y roturado el “Cuarto de Rábano” correspondiendo ocho parcelas a cada vecino y una en el Cerrao Grande que también se parceló.

        En 1924 se instaló el teléfono público con la subvención de la Comunidad de Albarracín.

        En el mismo año se inauguró el alumbrado por contrato con “Teledinámica Turolense”.

        La carretera Puerto de Bronchales a Griegos quedó abierta al tránsito en 1931.

        Después se construyó el camino vecinal a las Casas de Bucar y a Guadalaviar  que da salida a tierras de Cuenca.

        El servicio de auto-correo  a Teruel hace ya años que funciona.

        Hay suministro normal y eficiente de aguas potables y servicio perfecto de alcantarillado.

        Dentro del casco de la población existen dos fuentes modernas de mucho caudal y excelentes aguas.

        Todas sus calles están adoquinadas y son amplias y rectas en lo posible; principalmente las entradas y salidas del pueblo.

        Hay una plaza grande que es la mayor de la comarca, tres pequeñas y varios apartamentos de vehículos dentro del casco urbano.

        Va en marcha la edificación de viviendas en la Zona de ensanche “La Nevera” con entradas y salidas a la nueva calle de la Portera y a la carretera general.

        Merece mención especial La Fuente de los Novios sita al final de la calle de La Fragua. Abundante, excelente calidad, agua fría más que fresca, y clara                

              etc.,etc.,etc.